¿Cómo saber si tu proyecto ha sido un fracaso? ✍

He trabajado en el diseño de marcas ya hace más de una década y hasta ahora no me considero la más experta. Mi trabajo y experiencia como asesora y consultora sí ha crecido, me ha dado la oportunidad de entender esta labor cómo un reto nuevo en cada ocasión. Los últimos 4 años han sido de los más fructíferos para mi carrera profesional, ya que me han permitido adentrarme en 2 de los rubros que me dan más plenitud profesional: el diseño gráfico y la comunicación social.

El trabajo con empresas comunitarias ha significado un reto, ya que mi formación no siempre fue en el entendimiento social. Una de las directrices al hacer branding, es aplicar la estrategia y pensamiento creativos en los lenguajes visuales y verbales de un determinado conjunto de significados para las MARCAS. Pero… las personas son marcas?, más bien las personas construyen las marcas. Surge en mi entonces la duda: ¿cómo lo colectivo toma valor? en un contexto de urgencia climática y autonomía económica para todas las poblaciones.

UCIRI en particular me ha dado una gran lección, la identidad de una comunidad no será representada sin el consenso colectivo, la identidad de una población es más que los colores, textiles, “folklore”, región y creencias. La identidad también se construye desde la resistencia, autonomía y amor por la tierra. La representatividad tiene que ver con el trabajo colectivo de comunidades que viven y sostienen territorios enteros para preservar la salud del planeta y a la vez encontrándolos productivos.

Por cuestiones de logística y falta de presupuesto en el proyecto completo, no pudimos tener un seguimiento final con la comunidad, sin embargo tuvimos la retroalimentación de los dirigentes y este ha sido el resultado. No sé si sea un proyecto inconcluso, porque aún lo estarán analizando y si lo eligen, en un futuro usarlo. De nuestro lado queda la satisfacción de conocer y expresar lo que encontramos en UCIRI.

Siguiente
Siguiente

El futuro será femenino